Para Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, un mediador de seguros es un asesor que aconseja al cliente sobre las modalidades de seguros y coberturas que más le convienen en función de la situación personal que pueda tener y, para ello, analiza los riesgos a los que puede estar expuesto y los perjuicios económicos que pudieran surgir como consecuencia de un siniestro de su cliente.
En este sentido, el mediador también analiza y señala cuál es el tipo de seguro que precisa cada cliente para garantizar la correcta cobertura de sus bienes asegurados, o de su persona.
Contenido
Características de un mediador de seguros
Estos poseen diversas características y tipos que son importantes analizarlos, como, por ejemplo, el mediador de tipo Agentes, los cuales son expertos que trabajan para una o más compañías de seguros. A su vez, estos pueden ser:
- Agentes exclusivos: Trabajan con una sola entidad aseguradora.
- Agentes vinculados: Trabajan con varias entidades aseguradoras.
Operadores de banca-seguros: Son expertos que desarrollan la actividad aseguradora a través de las redes de distribución de las entidades de crédito. También pueden ser exclusivos o vinculados.
Corredores: Son expertos que ofrecen asesoramiento profesional e independiente sin mantener vínculos con entidades aseguradoras, a quienes quieran contratar un seguro.
Para que la función que ofrecen se adecue a las características del mercado es necesario que el mediador de seguros tenga un amplio conocimiento de la técnica aseguradora. Por lo tanto, es un asesor del cliente que le orienta sobre qué productos de seguros son los adecuados para la cobertura que necesita.
Datos adicionales sobre el mediador de seguros
Es importante tomar en cuenta que existen, a su vez, diferencias entre lo que es mediador, agente y corredor de seguros, expongamos cada uno de sus puntos:
- El mediador, más allá de ser un especialista en seguros, como el agente o corredor, analiza las posibilidades de riesgos como ya lo hemos mencionado anteriormente. Dentro de la modalidad de mediadores existen dos tipos de cargos en función de su relación con las compañías aseguradoras: el agente y el corredor de seguros. Estos poseen características específicas que los hace incompatibles entre sí desde un punto de vista legal, es decir, si eres un agente no podrás desempeñar funciones de corredor y viceversa.
- Otro factor fundamental que se debe tomar en consideración es que los clientes le pertenecen a esa compañía, por lo que si tienes pensado emprender en este mundo de la mediación, no debes llevarte esos clientes contigo y en su lugar debes tratar de procurarte tu propia cartera de clientes.
Por eso es que es importante que las personas tomen en cuenta este tipo de detalles para buscar la asesoría correcta.
Comments are closed