Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, Conoce el seguro riesgos cibernéticos

Para el experto en seguros Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, un riesgo cibernético se puede definir como un intento malicioso con el objetivo de acceder o dañar un sistema de computadoras o redes. Estos ataques cibernéticos pueden ocasionar pérdidas de dinero o resultar en el robo de información personal, financiera o médica, lo cual puede afectar de manera notoria a una persona o empresa, además de afectar su reputación y su seguridad.

Estos intentos criminales se pueden ejecutar por diferentes medios, siendo la forma más común instalar un código para alterar los datos originales de un ordenador o servidor, vulnerando así el sistema y robando información detallada. Alguna de las amenazas más comunes son los siguientes:

Hjalmar Jesus Gibelli Gomez Conoce el seguro para riesgos ciberneticos 1024x768 - Conoce el seguro para riesgos cibernéticos

Malware

Esta se puede visualizar con la apariencia de una alerta de antivirus en la pantalla. Normalmente las personas lo observan como algo normal y le dan clic por error en un archivo adjunto de correo electrónico que parecía sospechoso. Es probable que ya haya tenido un problema de malware. Los atacantes suelen utilizar el malware para infiltrarse en los ordenadores de los usuarios y de las empresas, ya que este medio suele ser muy eficaz para fines delictivos.

Phishing

Esta es una táctica que permite que se instale un malware o divulgue información confidencial para hacerse pasar por otra persona y conseguir que usted realice una acción que normalmente no haría. Los ataques de phishing son cuando un invasor puede enviarle un correo electrónico que parece ser de alguien de confianza, como su jefe o una empresa con la que hace negocios.

El correo electrónico parecerá legítimo y tendrá algún tipo de urgencia. Algunos ejemplos son los correos electrónicos que dicen “se ha detectado actividad fraudulenta en su cuenta”. En el correo electrónico, habrá un archivo adjunto para abrir o un enlace para hacer clic. Al abrir el archivo adjunto malicioso, se instalará un malware en su ordenador.

Hjalmar Jesus Gibelli Gomez Conoce el seguro para riesgos ciberneticos 1 1024x768 - Conoce el seguro para riesgos cibernéticos

Ransomware

Es considerada una forma de malware que cifra los datos de los sistemas informáticos después de haberlos infectado. El gran problema es que exige el pago de un rescate para obtener un código que descifre el sistema infectado, normalmente a una dirección anónima utilizando una moneda virtual como el Bitcoin.

Pólizas contra riesgos cibernéticos

Ahora bien, para enfrentar este tipo de problemas existen algunas aseguradoras que ofrecen pólizas contra riesgos cibernéticos, que garantizan la protección de la información de una persona u empresa.

Los seguros para riesgos cibernéticos son herramientas fundamentales para ayudar a las empresas para proteger su patrimonio ante posibles fugas de seguridad, ataques hacker, virus informáticos, empleados deshonestos o negligentes, fuga de información y robo de identidad, entre otros.

Este seguro se enfoca en cubrir al asegurado frente ataques de virus y piratas informáticos. Están destinados a proteger a las empresas de los riesgos, tanto online como offline, a los que están expuestas y que pueden llegar a ocasionarles grandes pérdidas.

Algunos beneficios

Según las innovaciones que se han desarrollado en la actualidad, los seguros de riesgos cibernéticos nacen de la segunda categoría de acuerdo a la norma ISO/IEC 27102:2019, que permite explicar algunos beneficios que utilizar este tipo de servicios ayuda. En este caso son:

  • Minimiza las consecuencias y pérdidas de un ataque informático.
  • Facilita la recuperación económica de la empresa.
  • Permite la más rápida vuelta a la normalidad comercial.
  • Aumenta la capacidad de defensa digital de la empresa.
Hjalmar Jesus Gibelli Gomez Conoce el seguro para riesgos ciberneticos 2 1024x768 - Conoce el seguro para riesgos cibernéticos

Además, estos seguros tienen diversos tipos, entre ellos uno muy importante: seguro cibernético por daños propios. Esta segunda modalidad de seguro cubre gastos y daños de la propia empresa ante posibles ataques informáticos. Incluyen gastos forenses, administrativos o legales, recuperación de activos digitales, restitución de imagen y gastos de chantaje o extorsión.

Categories:

Comments are closed