Sabemos que los incendios son incidentes que se producen de forma no deseada y que se propaga a gran velocidad destruyendo todo a su paso. Este, a su vez, puede ser provocado (por alguna falla eléctrica o intención de una persona), o puede ser natural (a causa de las grandes temperaturas de un sector o por sequía).
Cualquiera que sea el caso, es importante que las personas que cuentan con un inmueble, sea casa, apartamento o local comercial, tengan en consideración cuidar su patrimonio de este tipo de inconvenientes, que se podrían presentar en cualquier momento.
Hjalmar Jesús Gibelli Gómez nos indica que las compañías de seguros, en este tipo de escenarios, ofrecen a sus asegurados una serie de pólizas que le garantizan el acompañamiento necesario durante el siniestro.
Aspectos a considerar en una póliza contra incendios
Algunas de las cosas que se deben tomar en consideración al pensar en un seguro contra incendios son las siguientes:
- Este tipo de seguro no es obligatorio para ningún propietario, siempre y cuando el bien asegurado sea un inmueble adquirido por un crédito hipotecario.
- Dentro de la indemnización entran en consideración los daños que se tuvieron que realizar para controlar el siniestro, como, por ejemplo, la destrucción de una pared o de la fachada del lugar, entre otros.
- Estas coberturas incluyen aquellos perjuicios generados por las explosiones originadas por el incendio.
- Es importante aclarar que más que contratarse de manera individual, pueden formar parte de un seguro de hogar y esto garantizará una mayor protección para los miembros del mismo.
- Las empresas pueden contratar este tipo de póliza para proteger sus inmuebles y su contenido cuando se produce un incendio, pero además pueden adquirir una cobertura de lucro cesante. Esto quiere decir que la empresa recibe una indemnización por la paralización de sus actividades tras un siniestro.
- Algunos seguros establecen en sus cláusulas que el asegurado puede proteger tanto la estructura de su vivienda como su contenido, el cual deberá ser declarado a la aseguradora.
- No es muy común que los individuos o empresas contraten esta cobertura junto con otras, por ejemplo, contra terremotos, robo o inundaciones, sin embargo pueden existir sus excepciones.
- Con respecto a las viviendas propias, la aseguradora deberá calcular un valor de reconstrucción, dentro de la cobertura establecida en el contrato.
- Si la vivienda es alquilada, el contratante puede elegir solo cubrir su contenido, así como la responsabilidad civil que le pueda exigir el dueño del inmueble.
Comments are closed