Las pólizas de seguro y las aseguradoras poseen términos que sus clientes deben de conocer al momento de realizar un contrato o cuando vayan a utilizarlo. Para tener claro de cada uno de estos, Hjalmar Jesús Gibelli Gómez comparte una lista de los cinco términos que las personas deben saber sobre el mundo de los seguros:
1. Deducible
Si en algún momento has leído esta palabra durante el contrato con un seguro o al requerir el seguro ante una emergencia médica, es bueno que conozcas de qué se trata. La palabra deducible es uno de los términos utilizados de manera frecuente dentro de la contaduría con un significado completamente diferente al utilizado en seguros. Para los contadores y financieros, “deducible” hace referencia a cálculos de impuestos y cuentas fiscales.
Para los seguros esto significa una referencia al monto que debe cubrir el asegurado en caso de siniestro de una cobertura específica y se debe cancelar un monto mínimo, se dice pagar porque en la práctica la aseguradora resta esa cantidad a la indemnización que nos paga.
2. Límite Máximo de Responsabilidad
Es considerado como el monto que la aseguradora cubre al asegurado, esto más allá de ese monto se entiende que la aseguradora no se hará responsable ni pagará ninguna cantidad adicional por ello. Normalmente esta suma incluye daños materiales o siniestros de responsabilidad social.
3. Paquete
Cuando se habla de paquete dentro del mundo de los seguros se refiere al tipo de cobertura o, simplemente, paquete que ofrece la aseguradora a sus clientes, los cuales según sus necesidades los contratan de manera junta. Dentro de los seguros de automóviles normalmente existen tres tipos de paquetes:
- C. o Responsabilidad Civil: El cual cubre la asistencia vial y legal, así como la Responsabilidad Civil frente a terceros. No cubre el robo ni los daños al propio vehículo.
- Limitada: Este tipo de paquete cubre todo lo que incluye la Responsabilidad Civil y además, el robo del vehículo.
- Amplia: Incluye los daños materiales al vehículo propio.
4. Asegurado
Este es uno de los términos más conocidos, se le llama asegurado a toda aquella persona que gozará o goza de las coberturas que se contratan a través de la póliza. Es importante destacar que la mayoría de los casos de los seguros el asegurado y el contratante son la misma persona.
5. Endoso
Un endoso de una póliza es el equivalente al anexo de un contrato. Es por esta razón que un endoso modifica la información o las condiciones de la póliza original y sustituye a la póliza original en los datos o condiciones que modifique.
Comments are closed